Altimetría Collado Tres Cruces por Mansilla, el super puerto de La Rioja 344 APM

Altimetría Collado Tres Cruces por Mansilla, lo más duro de La Rioja


El Collado Tres Cruces es como se conoce a una zona que se encuentra justo debajo del pico San Lorenzo. Tiene varias vertientes de subida, aunque desgraciadamente ninguna asfaltada hasta la cima. La más popular será seguramente la de Valdezcaray. Otra muy conocida es la de San Millán de la Cogolla, una vertiente larga y dura. Pero la más dura de todas esta que os presentamos hoy, toda una mole de 12 kilómetros al 8% de desnivel.


Altimetría Collado de las tres cruces por Mansilla


Subida a San Lorenzo por Mansilla de la Sierra.


La subida a esta mole de puerto, el más duro de La Rioja, comienza en la zona del pantano de Mansilla, en la sierra de Cameros. Los datos de este puerto asustan, y más todavía si tenemos en cuenta que es por pista forestal. Esta es además una zona bastante solitaria, partimos de bien adentro en la sierra de Cameros y ascendemos a una montaña de dos mil metros, en caso de accidente, podemos tener problemas.

  • Longitud: 12.4 kms
  • Desnivel: 1007 metros
  • Pendiente media: 8.23 %
  • Coeficiente APM: 344



 Con estos datos tenemos sin duda alguna el puerto más duro de La Rioja, y todo un puerto Hors Categorie como dirían los franceses.
El ascenso comienza en la carretera que bordea el pantano de Mansilla, antes de llegar al nuevo poblado de Mansilla (el viejo pueblo de Mansilla está sumergido bajos las aguas del pantano. En tiempos de estío puede pasearse entre sus calles).
Es difícil encontrar un puerto en La Rioja que sea más duro que este. Hay que tener en cuenta que tenemos mil metros de desnivel, sólo superados por vertientes del mismo puerto, como la de San Millán, pero estas vertientes con mayor desnivel son también más largas. Por ejemplo, esta de San Millán tiene los últimos kilómetros muy suaves, aproximadamente desde la zona conocida como Portillo de Nestaza.
La subida se hace por una pista forestal en buen estado y ancha, con ausencia de arboleda en casi todo su recorrido. Además está en la vertiente sur de la montaña, por lo que el sol puede pegar a conciencia.

Comentarios