Sobre los puertos riojanos

La Rioja, pese a contar con toda la zona sur montañosa (sierra de Cameros), no cuenta con muchos puertos asfaltados que sean de cierta entidad. Seguramente los tres más duros sean el Alto de la Cruz de la Demanda, Valdezcaray y la subida al repetidor del Moncalvillo, y todos son sobradamente conocidos en el mundillo ciclista, por lo que la intención de este blog no pasa por comentar lo ya comentado por otros, y muy bien por cierto, sobre estas subidas.

Luego hay un ramillete de puertos de dificultades variadas pero que también suelen ser muy conocidos, el Alto de la Rasa, Cantohincado, Sancho Leza, etc. Estos puertos también cuentan con numerosa documentación gráfica, por lo que no es una prioridad para nosotros.

Nosotros nos centramos en pequeñas subidas a pueblos, altos o carreteras más desconocidas. La mayoría de estas subidas son pequeñas, tanto en kilometrajes como en desniveles, pero consideramos que es más interesante difundir estas pequeñas y escondidas cotas de la geografía riojana.

Hablamos tanto de subidas de carretera como de pista forestal, pues ahí sí, La Rioja cuenta con un buen arsenal de puertos, no en vano, como hemos dicho antes, todo el sur de La Rioja es montañoso.

Que disfrutes de La Rioja, mucho más que vino.

Comentarios