Colle del Nivolet, Italia, Piamonte. 2612 m.

Iniciamos con este increíble puerto una nueva sección sobre los puertos más terroríficos de Europa, tanto de carretera, como de pista.


Gráfica colgada en tracks4bikers






Reconózcolo. Soy un friki. Con 14 años me compré un mapa de carreteras de Francia para seguir los recorridos del Tour, que a la postre sería el 4º de Induráin. Me quedé sorprendido de la grandeza de los Alpes franceses, puertos y puertos, seguidos, para hacer cientos de etapas montañosas mucho más duras que las que sufríamos ( valga al incongruencia ) en la Vuelta a España. Pero si me sorprendieron los Alpes franceses, mucho más me sorprendieron los de Italia y Suiza. En una esquinita del mapa se veían varios puertos de estos dos países. Nombres de puertos desde entonces ya míticos para mí por su longitud, altitud y dureza supuesta, tales como el Simplón, el Nufenen, el Furka, el tan famoso hoy en día Finestre, y entre ellos, el Colle de Nivolet.
Próximo al interminable y altísimo Iserán, pero al otro lado de la frontera, el Nivolet pronto me fascinó. No me sonaba de nada su nombre, pero dada su "proximidad" a Aosta y Pila, pensaba que se había pasado en esa mítica etapa del Giro 92 en la que creo que Ramon González Arrieta estuvo a punto de ganar la etapa, pero le adelantó en los últimos kilómetros un joven alemán llamado Udo Bolts, desde entonces situado en mi lista negra.
No podía estar más lejos de la realidad. El Champremiere y San Pantaleón que se pasaron en esa etapa no era ninguno de ellos el Nivolet con otro nombre, este coloso no se ha subido nunca en competición.


Aquí os dejo un artículo de wikipedia traducido a lo bestia por el navegador google chrome.
enlace a wikipedia.it


Col Nivolet

De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Col Nivolet
Nivolet2.jpg
Lago alpino cerca de la Col Nivolet
Paísbandera Italia
RegiónArmas Piemonte 
Armas Valle d'Aosta
Provinciaarmas Turín 
Armas Valle d'Aosta
Ubicación relacionadosCeresole Royal 
Valsavarenche
Altitud2.612  m sobre el nivel del mar
Coordenadas45 ° 28'43 "N 7 ° 08'32 "E
InfraestructuraRuta Provincial 50 Italia.svgen el lado dePiamonte
Construcción de la línea1931
Invierno el cierreNoviembre - Junio 
Mapa de ubicación
Col Nivolet se coloca en Italia
Col Nivolet
La colina de Nivolet es un paso de montaña situado en el Graianos Alpes .
A una altitud de 2612 m sobre el nivel del mar es la divisoria de aguas entre el valle del Orco (Piamonte ) y Valsavarenche ( Valle de Aosta ). Situado dentro del área protegida de la Parque Nacional Gran Paradiso , es fácilmente accesible en coche en verano, mientras que durante el invierno / primavera de la carretera que conduce no está libre de la nieve. Es un destino para los astrónomos aficionados como uno de los pocos puntos en los caminos de montaña totalmente libre de contaminación lumínica, al menos localmente, debido a las luces de la calle o de uso civil.
El pase se puede acceder mediante el uso de la SSP 460 de Ceresole Reale (A). Más allá de la aldea de Ceresole el camino serpentea por una veintena de kilómetros que lleva a subir a mil pies de la colina, más allá de dos depósitos muy relacionados para producir electricidad.El camino pasa por encima de la colina y se detiene poco después de que el Refugio Hotel Savoy, el Valle d'Aosta lado.

Índice

 ocultar ]

editar ]Historia

El camino que, a partir de 1580 m sobre el nivel del mar Royal Ceresole sube 18,5 kilometros hasta la Nivolet colina, fue construida en 1931. La función principal de esta era permitir un fácil acceso a los embalses ( Lago Serrù y Cordero ), situada a una altitud de 2200 mVidesott , el primer presidente del Parque, que quería ir en el asfalto un seguimiento de hasta 2612 m de la colina vislumbrando la posibilidad de llevar en el corazón del recién nacido Parque Nacional del Gran Paradiso una forma temprana de turismo de naturaleza. Sin embargo, en los últimos años, el desarrollo de la motorización masiva ha llevado a las hordas de turistas a la colina que transforman la zona, especialmente en los domingos de verano, en un enorme estacionamiento.
En los años setenta, fue diseñado para conectarse con el país en la ciudad de PontValsavarenche , pero los malentendidos entre la región autónoma de Valle d'Aosta y de la región de Piamonte han impedido la realización del proyecto. El camino de tierra se ha iniciado, por debajo de la colina y continuar durante varios kilómetros en la parte izquierda orográfica del Nivolet meseta antes de terminar en la cruz dell'Arolley, a 300 m de la localidad de Pont. Para la satisfacción de los ecologistas, quienes señalaron el desastroso impacto ambiental de dicha obra.
En la actualidad, la última parte de la SS 460 está cerrado al tráfico el 15 de octubre al 15 de mayo después de que la barra se Chiapili di Sopra, el pueblo más alto de Ceresole.
En los últimos años se ha tratado de poner remedio a la excesiva afluencia vehículos de motor en un área de alto valor natural como por el bloqueo de los coches durante el domingo en el Lago Serrù . Los seis últimos kilómetros pueden recorrerse a pie, en bicicleta o tomar el autobús que sale cada media hora desde la plaza de la presa.

editar ]Las características naturales

La colina de la Nivolet punto de vista natural es, sin duda, uno de los más interesantes de todo Val d'Aosta: se caracteriza por una extensa pradera salpicada de numerosos estanques y pantanos y atravesado por el Nivolet Dora, la colina es famosa por sus lagos alpinos prístinos. Desde el punto de vista de los animales, se puede observar rebecos, cabras monteses, marmotas y varias especies de anfibios y aves.

editar ]Refugios y alojamiento

editar ]Aficionados a la Astronomía

Como uno de los lugares más oscuros de Italia, ya que tiene un escudo de las montañas a las llanuras y ciudades, así como a una altura decente, es frecuentemente utilizada por los astrónomos aficionados de noches de observación. Los miembros del Club de Aficionados a la Astronomía de Milán están entre los visitantes más frecuentes, pero muchos otros astrónomos aficionados de otros países se reúnen en las noches.

editar ]Enlaces internos






Más gráficas del puerto, ahora de climbbybike.





Y ahora, unas del maestro Mario Ruiz publicadas en su día en CAF y colgadas en un foro de APM.
enlace













Como véis se trata básicamente del típico puerto alpino, larguísimo y altísimo, pero con alguna zona de desniveles bastante duros. Todo un puertaco capaz de obtener un 459 de coeficiente, vamos, lo que viene a ser una dureza casi igual al Mortirolo, y unos 70 menos que nuestro Angliru.


Mapa de la zona en ciclotouring. Enlace.





Fotografía de http://www.majestyclubweb.it

Immagine


Hasta donde yo sé no es puerto de paso, ya que lo otra vertiente no tiene carretera . Tengo un mapa de carreteras de Francia de Michelin con una buena escala ( ya os he dicho que soy un friki ) y así viene reflejado.

El Colle del Nivolet en el Giro de Italia

En la edición de 2019 el Giro de Italia ascendió prácticamente hasta la cima del Nivolet.  Lo hizo en la etapa 13 que iba de Pinerolo a Lago Serrú. La etapa no terminaba exactamente en el Nivolet pero lo hacía un poco más abajo en uno de los lagos que hay en la ascensión. 
En este enlace puede verse la información de la etapa. 



La imagen superior es el plano de los últimos kilómetros. Como vemos, el Colle del Nivolet queda unos kilómetros más arriba. 
Y este es el perfil de la ascensión al lago Serrú-Colle del Nivolet. 

Comentarios