Alto del Moncalvillo, desde N-111, El Joto. 141

Altimetría El Moncalvillo, la ascensión asfaltada más dura de La Rioja

El alto del Moncalvillo (cima del Serradero), es el puerto de montaña asfaltado más duro de La Rioja, al menos a día de hoy. Y lo es todavía más por esta vertiente que arranca entre Sorzano y Nalda, en lo que antiguamente era el restaurante El Joto. Desde ahí parece que no ganamos mucha más dificultad, pero la popular cuesta del Joto es un repecho majo y luego tenemos la subida a Daroca de Rioja desde Medrano, que algo suma también.


Altimetría Alto del Moncalvillo por Sorzano 266 APM




Altimetría del Alto del Moncalvillo (Serradero)
Esta altimetría del Alto del Moncalvillo se puede visualizar en este enlace de cronoescalada.com.  
Y es que el Alto del Moncalvillo es todo un coloso de las carreteras riojanas. Sus datos por esta vertiente son como para tenerlo en cuenta:


  • Distancia: 19.7 kms
  • Desnivel desde el punto más bajo: 905 metros.
  • Desnivel acumulado total: 1066 metros.
  • Pendiente media: 4.6 %
  • Desnivel medio en subida: 6.69 %
  • Coeficiente APM: 266
Por situar estos 266 puntos de coeficiente, Luz Ardiden tiene, según los amigos de Altimetrías, 233, y el Aubisque 255 (fuente). Y en los Alpes, el histórico Izoard y su Casse Desserte se queda en 240, y el mítico Alpe d'Huez en 255 (fuente). 
Evidentemente estas comparaciones hay que ponerlas siempre en contexto y no darles más importancia que la que realmente tienen, pero no deja de ser un dato interesante.

La subida al Moncalvillo propiamente dicha empieza en un ramal que nace en la carretera que une las localidades de Daroca de Rioja y Hornos de Moncalvillo. En este mapa que os traemos, el ramal queda a la izquierda a la imagen.



Altimetrías Moncalvillo
Perfil generado en tracks4bikers
Gráfica y mapa de situación en tracks4bikers




Esta subida propiamente dicha son unos 8 kilómetros con una pendiente media cercana al 8%. Después podemos acceder a ese punto por diversas carreteras, la más dura es la que nace en la N-111, en la localidad de Nalda, y que os detallamos más adelante. También podemos acceder por los distintos enlaces que vienen de la N-120a o de la A-12, aunque la subida suele ser más tendida. Otra opción es acceder por Navarrete o Entrena, y llegar primero al pueblo de Medrano, o Sojuela, de ahí unirnos a la carretera que viene de la N-111  

Ascendiendo al Moncalvillo por la N-111


En esta ocasión iniciamos la ascensión desde la Nacional 111, cogiendo el desvío hacia Entrena y Navarrete. El desvío se coge a la altura del pueblo de Nalda. Hemos elegido esta opción por ser la más dura y larga, aunque la ascensión en sí y propiamente dicha, empieza unos kilómetros más allá. 

La primera rampa es intersante, subimos por una carretera en buen estado y vamos viendo el valle del Iregua a nuestra derecha. A mitad de subida se coge otro desvío a la izquierda, para continuar ascendiendo hasta el pueblo de Sorzano, con alguna pequeña rampa del 10 %. Antiguamente esta carretera estaba en mucho peor estado, dificultando mucho el ascenso. 
En el gráfico del final del artículo vemos la altimetría cada 200 metros, y ahí sí se observa mejor el tramo al 10%. 
[Nota de la redacción: En la actualidad, y debido a la burbuja del ladrillo, se han construido un par de urbanizaciones fantasma en esa zona, justo después del desvío hacia Sorzano, y antes de llegar al pueblo. Sobre todo la que queda a nuestra derecha presenta alguna rampa interesante, por si queremos añadirle un poco más de picante a esta subida


Mapa con las urbanizaciones a derecha e izquierda de la carretera. Nótese como la de la derecha (parte superior) tiene una larga avenida en medio de ninguna parte. Esa avenida es una subida muy interesante, corta pero dura.




Una vez en Sorzano caminamos por los faldas del Moncalvillo hasta la población de Sojuela, después pasamos por Medrano, y sin entrar al pueblo, caminamos hasta Daroca de Rioja. 
Al igual que pasa con la subida a Sorzano, antiguamente la carretera era simplemente una capa de brea, y los múltiples baches añadían dureza a la subida. Una vez pasado Daroca, llegamos al verdadero inicio de la subida. Tras una recta, vemos un desvío a mano izquierda, ahí empieza la subida (la verdadera subida) al Moncalvillo.

Desde ese cruce afrontamos algo más de 8 kms al 8 % de desnivel. Tras unos primeros cientos de metros de falso llano, en una curva a izquierdas empieza lo bueno, una primera rampa del 10% nos pone sobre aviso.  
Los primeros 4 kilómetros son algo más suaves, con rampas más tendidas y sin trampas escondidas. La subida es regular y, por lo general, sin vistas. Caminamos en medio del bosque, aunque no nos libraremos del todo del sol.

A los 4 kilómetros aproximadamente superamos un paso canadiense y empieza lo peor y a la vez lo más bonito de la subida, los últimos 4 kms. Son los más duros, pero gracias a las curvas de herradura también se convierten en los más bellos, obteniendo unas vistas espectaculares de toda La Rioja.

Encadenaremos una serie de curvas de herradura en las que veremos el desnivel salvado. Afortunadamente, aunque los desniveles aumentan, no superan porcentajes "manejables", como puede ser el 14%-15%. En la parte alta se acaban las curvas de herradura y suaviza algo la pendiente. 

Una vez en la cima, llegamos a las antenas de televisión. Desgraciadamente no disponemos de grandes vistas desde la cima (En 2020 se han talado numerosos árboles en la cima y desde algunos puntos sí que hay una vista panorámica espectacular).
Los que suban en mountain bike o btt pueden continuar por la cumbre gracias a las pistas forestales.
Por pista forestal se puede bajar otra vez a Sorzano, tomando una pista que nace a la izquierda, un poco antes de llegar a las antenas. También se puede llegar a Torrecilla en Cameros, para ello hay que continuar por la cumbre y después tomar una pista que va a la izquierda. En este caso tendremos un rápido descenso hasta Nestares, y después, hasta Torrecilla o hasta la N-111, lo que prefiramos. 
Y por último, si continuamos por la cumbre llegamos hasta la zona del Collado de Sancho Leza y más allá. También hay otras pistas que dan acceso a localidades como Matute y toda la zona de Anguiano.


Altimetrías Moncalvillo cada 200 metros

 

En este enlace de Altimetrías.net, moncalvillo podéis ver las famosas gráficas de esta web. 

 

Otros puertos más duros que el Moncalvillo

Como decimos en la presentación, el Moncalvillo es el puerto asfaltado más duro de La Rioja. Hacemos la salvedad de "asfaltado", porque hay varias vertientes de puertos que le superan. Para empezar, en este mismo puerto, hay una pista forestal que viene por Torrecilla en Cameros y Nestares que es más dura que esta
Y luego tenemos el coloso riojano por antonomasia, la subida al collado de las tres cruces (Valdezcaray) por San Millán y Lugar del Río, todo un puerto Tour que permitiría hacer una magnífica etapa de montaña si se puediera enlazar por carretera con Valdezcaray y terminar la subida en el Alto de la Cruz de Demanda (camino sí que existe, pero es pista forestal. Antiguamente había una carretera que iba de Valdezcaray al Collado de las tres cruces, pero ya solo quedan dos ligerísimos restos de afalto al inicio de la subida y justo en la cima).
También en la misma cumbre existe una durísima subida desde el Embalse de Mansilla hasta el Collado de las Tres Cruces, son unos diez kilómetros con unos 1.000 metros de desnivel, todo un Joux Plane, pero en pista forestal.  

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