Altimetría de La Fonfría desde Santo Domingo, pista forestal, 131 APM

Altimetría de La Fonfría por Santo Domingo


La Fonfría es un monte cercano a Santo Domingo de la Calzada enmarcado dentro de la sierra o los montes de Suso. Es un monte boscoso situado a algo más de 1.300 metros de altitud. Se puede acceder por varios sitios, en concreto, pistas más o menos en buen estado son las de de Gallinero (la que vamos a presentar, la de Villarejo (estas dos en la parte norte), la de San Millán ( en la parte este) y la de Pazuengos, en el lado sur.




Para acceder a la cima de la Fonfría hay que hacerlo sí o sí por pista forestal. Lo carretera más cercana es la del pueblo de Pazuengos, y desde aquí hay unos 2.5 kms. de pista con bastantes altibajos, en todos los sentidos. Se hace a base de repechones (algunos bastante duros) y la pista actualmente (agosto de 2015) está bastante estropeada.

Altimetría de La Fonfría.

Los datos del puerto desde la localidad de Santo Domingo son:

  • Distancia: 14.10 kms 
  • Desnivel: 640 metros
  • Pendiente media: 4.54 %
  • Coeficiente APM: 131
  • Categoría: 1ª

Altimetría de la subida a la Fonfría.

La primera parte de la subida, hasta el tramo de descenso que se ve en el perfil, se hacen por la carretera de Gallinero-Manzanares de Rioja. Llegados a este último pueblo tomamos una calle a la derecha que al poco se transforma en pista y comenzamos a ascender. Como a un kilómetro de haber comenzado la pista nos internamos en el bosque para ya no abandonarlo.

El primer tramo por carretera no es duro. Lo más destacable es un tramo de unos 500 metros en una ligera zona de curvas, justo antes de llegar a Gallinero, en donde se alcanza hasta un 8% de desnivel. A la salida de Gallinero hay un repecho también importante, pero corto.

Los primeros kilómetros por la pista siguen la misma línea, desniveles que permiten pedalear y una pista en buen estado. De las veces que la he subido recuerdo que este tramo se hacía bastante cómodo.

Lo duro comienza cuando nos encontremos de frente con un cortafuegos que baja de la cima. De seguir recto ascenderíamos por el cortafuegos, por lo que la pista gira hacia la izquierda. Aquí empieza lo duro realmente de la subida. Son sólo unos 2.5 kilómetros, pero como se puede observar en el gráfico, son claramente los más duros, con desniveles medios en esa zona del 12 %, y bastantes tramos al 15%

En la cima hay un refugio que sirve para que en verano haya un vigía anti incendios. La bajada puede hacerse por cualquiera de las pistas antes comentadas, o por la carretera que baja de Pazuengos.




Plano interactivo con datos de la subida a la Fonfría.

Comentarios