Cronoescalada Ezcaray-Valdezcaray

Si hay una montaña icónica en La Rioja probablemente sea Valdezcaray. Es cierto que la subida hasta la estación de esquí es, como mucho, de 2ª categoría. Es cierto que es un puerto tendido, que sólo presenta dureza en sus primeros kilómetros...
Todo eso es cierto. Pero también es cierto que en formato contra el reloj y ascendiendo hasta el Collado de las Tres Cruces, La Rioja acogió la etapa decisiva de la Vuelta durante 3 años, en 1989, 1990 y 1991, y eso, para una región tan pequeña como La Rioja, es algo muy importante.



Como decimos, en 1988 finalizó la primera etapa en línea en la estación de esquí de Valdezcaray. La etapa fue un completo desastre porque, a la falta de puertos previos se unió la poca dureza del puerto en prácticamente la segunda mitad del mismo. El vencedor fue Sean Kelly, el gran Sean Kelly, en un esprint de una veintena de corredores.
Pero al año siguiente la cosa cambió. Se le añadieron los 8 kilómetros que hay hasta el Collado de las Tres Cruces, casi en la cima del monte San Lorenzo, y se hizo en formato contrarreloj, con lo que la etapa pasaba a ser decisiva. Al fin y al cabo una cronoescalada de 24 kilómetros y 1.200 metros de desnivel ya son palabras mayores.

ALTIMETRÍAS, MAPAS Y TRACKS DE LA CRONO EZCARAY-VALDEZCARAY


Aquí podemos ver el perfil aproximado de la subida. Se puede descargar el track desde la web cronoescalada.com

Aquí debajo tenemos un recorrido aproximado de la cronoescalada en la página web Wikiloc.


Powered by Wikiloc

Y en esta página de Altimetrías hay un detallado perfil del puerto.

ETAPA DE 1989

En 1989 se realizó la primera cronoescalada hasta el Collado de las Tres Cruces. El gran vencedor fue Perico Delgado, asestando un golpe casi decisivo para obtener la victoria final en la Vuelta a España.
Leer la crónica de El País.



ETAPA DE 1990


En 1990 el ganador fue el francés Jean Francois Bernard.

Leer la crónica de El País

ETAPA DE 1991

En 1991 la nieve amenazaba con suspender la etapa o reducirla. Aquí se puede leer la crónica de el diario El País (leer la crónica de El País).


Comentarios