Páginas para registrar los entrenamientos: Strava, Endomondo, Sport Tracks...

En la actualidad existen numerosas páginas para registrar los entrenamientos. En estas páginas se pueden añadir entrenamientos manuales, aquellos en los que no se ha utilizado un GPS, o podemos grabar el recorrido directamente desde el teléfono móvil y tener los datos GPS (además de otros datos como pulso cardíaco, potencia, cadencia de pedaleo, etc. )
Esta última opción es la más interesante de todas, porque con los programas informáticos que hacen funcionar esas páginas podemos tener mucha información sobre nuestros entrenamientos, forma física, etc. 
En este artículo vamos a comentar ligeramente Strava. 

Nota: También se pueden subir los entrenamientos que se hayan registrado con un GPS "de los de antes", es decir, con un GPS de verdad y no con el teléfono móvil. Si bien esta opción es la que graba mejor los entrenamientos, sobre todo si contamos con un aparato de calidad, tiene el inconveniente de que luego  hay que descargarse los entrenamientos para subirlos posteriormente a la web.




Nota 2: En esta entrada explicamos como tener todos tus entrenamientos en todas estas plataformas usando sólo una. 

STRAVA, EL ENTRENAMIENTO SE HACE VIRAL


Strava es probablemente la página de entrenamientos más popular. Y probablemente es el más popular por una aplicación de la página web: los populares SEGMENTOS.
Strava permite crear segmentos, partes de un entrenamiento, para analizar los tiempos realizados a lo largo del tiempo. Esta opción se puede hacer privada o pública. En los segmentos públicos se comparan los tiempos de todos los usuarios.
Esto es algo parecido a lo que podemos encontrar en la web CRONOESCALADA, pero mejor planteado y, sobre todo, con muchos más datos para comparar.
Página de inicio de Strava
A través de los segmentos podemos comparar nuestro entrenamiento a lo largo del tiempo. Por ejemplo, aquí tenemos un segmento concreto y la evolución de las marcas a lo largo del tiempo.


Esta aplicación de los segmentos ha hecho muy popular Strava, sobre todo los segmentos públicos.
Al margen de los segmentos, Strava posibilita otras cosas, algunas de ellas interesantes. Por ejemplo, permite crear un mapa de calor con todas tus rutas. Atención, el mapa de actividad es para los suscriptores.
En el perfil del usuario se puede realizar un seguimiento bastante práctico de todas las rutas realizadas, filtrando por semanas o meses además de por desnivel, distancia o duración. De esta manera se puede ver de un vistazo la evolución anual.

Medir la forma física y la fatiga

La opción de suscripción de pago permite registrar los entrenamientos y mostrar el estado de forma y la fatiga. Para esto es necesario contar con un gps pulsómetro para que la aplicación procese los datos de velocidad, altitud y pulso. Si no se cuenta con pulsómetro no se calcularán estos valores.
Aquí tenemos un gráfico con la fatiga, la forma y el fitness. Estos valores se comienzan a calcular desde que hay datos de pulso.
Para obtener estos datos de pulso basta con tener una pulsera de actividad y vincularla con la aplicación. Yo tengo una pulsera Xiaomi vinculada con Endomondo y los datos se me pasan automáticamante a Strava.
Esta opción de mostrar un gráfico con la forma física es muy interesante. A mi me gusta tanto como los segmentos.
Para aquellos entrenamientos de los que no se disponen de datos cardíacos Strava tiene la opción de medir el esfuerzo percibido. Para ello tenemos que valorar el esfuerzo que realizamos y así, según los datos de velocidad, distancia y altitud, Strava hace una simulación de nuestro estado físico.

Aquí añadimos el esfuerzo percibido.
Y así se mostraría en nuestro gráfico de fitness.



Comentarios