Cobarajas, un Especial en el confín de La Rioja

 En una de las esquinas de La Rioja, más allá del pantano de Mansilla, existe un puerto sin asfaltar que bien podría ser considerado como un Categoría Especial. Se trata del puerto de Cobarajas, que parte de Villavelayo y permite acceder desde su cima a la zona de las Lagunas de Neila, en Burgos, y hacer una ruta montañera espectacular. 

 

Aquí podemos ver el perfil de Cobarajas, descargado de la página cronoescalada.com. Como vemos tiene dos partes muy diferenciadas, casi toda la subida, hasta el Pico Cobarajas, precisamente; y la segunda parte, hasta coronar la parte más alta y comenzar el descenso hacia Neila y Quintanar de la Sierra. 

Los números del puerto son interesantes:  

Distancia: 9.69km 

Desnivel: 815m 

Pend. media: 8.41% 

Coeficiente APM: 255 

Categoría: Cat. Especial 

Altitud inicio: 1004m 

Altitud max. GPS: 1818m

Por poner en contexto estos 255 puntos en el algoritmo de altimetrias.net, el Moncalvillo tiene 234 y La Cruz de La Demanda 214. Por tanto estaríamos ante un puerto más duro que cualquier puerto asfaltado de La Rioja. 

 De nuevo, a nivel ciclista hay que lamentar una vez más que en España no haya tantas carreteras asfaltadas como en Francia o Italia. En esta zona se podría subir primero al Collado de las Tres Cruces (Valdezcaray) por San Millán y Lugar del Río, bajar por la Ermita de La Soledad, llegar a Villavelayo, subir Cobarajas, las Lagunas de Neila y terminar en Valdezcaray subiendo por Mansilla, por ejemplo. 

Este sería un perfil aproximado: 

Serían 166 kms. y 4.100 metros de desnivel, con tres auténticos "puertos Tour". 

Respecto a la subida a Cobarajas, era desconocida para mi hasta que, trasteando por internet, la ví en algunos tracks (pocos, la verdad). 

El paraje es bastante solitario, se encuentra entre La Rioja y Burgos, en una zona de alta montaña dónde apenas hay población. Aquí hay un mapa de un track de wikiloc.com en dónde se ve la ubicación del puerto. 




Comentarios