Miuzanazas - Márulla por Bonicaparra

 El Collado de Miuzanazas o Collado Márulla es un paraje que se encuentra ubicado en las montañas de Ezcaray, entre esta villa, la villa de Pazuengos y la estación invernal de Valdezcaray. 

Es literalmente un collado pues su cima forma una silla de montar casi perfecta. Si lo atravesamos de N a S (por ejemplo Bonicaparra-Valdezcaray) encontramos aquí el punto más alto, pero si venimos de E a O (por ejemplo de Pazuengos) lo que encontramos en una zona de valle. 

Esta vertiente asciende por la carretera que lleva al refugio de Bonicaparra. Atención, la carretera es una pista forestal asfaltada, no se encuentra en mal estado, pero no es una carretera como la que lleva a Valdezcaray. 

Miuzanazas Márulla Valdezcaray
Vista desde el Collado Márulla o Miuzanazas. La carretera es la que sube a Valdezcaray. El camino es el que baja desde Márulla.
 

La subida por Bonicaparra cuenta con bastante sombra y hay un par de fuentes con abundante agua. En algunos momentos, debido a la frondosidad del bosque, llega a estar bastante oscuro. 

La carretera de Bonicaparra se coge nada más salir del pueblo, a la izquierda. La entrada a Bonicaparra es muy similar a la entrada a Valdezcaray, giro a la izquierda y curva a la izquierda para hacer una gran curva de herradura con las dos carreteras. 

A partir del refugio de Bonicaparra se continua por pista forestal, en general en buen estado. Desde Bonicaparra también se pueden tomar otros caminos, como el del sendero de Larrizabala que lleva a Pazuengos. 

Altimetría Miuzanazas Márulla

 Como vemos en el perfil es un puerto bastante tendido. Únicamente una vez que hemos abandonado Bonicaparra la pendiente se eleva algo. 

En la cima de Miuzanazas-Márulla podemos bajar a través de unas bonitas curvas de herradura y tomar la carretera de Valdezcaray

El Collado de Miuzanazas Márulla en cronoescalada.com

Datos del Collado Miuzanazas-Márulla

Distancia: 11.93km 

Desnivel: 707m 

Pend. media: 5.93% 

Coeficiente APM: 130 

Categoría: 1ª cat 

Altitud inicio: 828m 

Altitud max. GPS: 1536m



Comentarios